UCHA Abogados - Pide cita en 91 181 97 33

UCHA Abogados - Pide cita en 91 181 97 33
Abogados especilialistas

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?

Cuando viene algún cliente al despacho pidiéndonos información acerca del divorcio, lo primero que le decimos es si hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, ya que consideramos que es la mejor opción para ambos cónyuges, entre otras razones, por las siguientes:

Mutuo acuerdo:

a. Nadie mejor que los cónyuges para pactar las medidas adecuadas que deben regir en el futuro, tras la ruptura matrimonial –ej, quién se lleva la guarda y custodia de los menores, o si va a ser compartida por ambos progenitores, o también que pensión de alimentos deben pasar a sus hijos, o el régimen de visitas…-

b. La duración del procedimiento de mutuo acuerdo es mucho más rápido -puede durar 2 o 3 meses, desde que se presenta la demanda ante el juzgado -

c. Le va a resultar mucho más económico a las partes, ya que pueden compartir abogado y procurador, pueden liquidar el régimen económico matrimonial en el mismo procedimiento de mutuo acuerdo sin necesidad de ir a un procedimiento ulterior…

d. Hay un menor desgaste psicológico para los cónyuges y, lo que es más importante, para lo menores que si se tramita de forma contenciosa, ya que no van a tener que testificar delante del juez las partes, y tampoco se le va a realizar a los menores una exploración judicial, etc.


Divorcio contencioso:

a.       Resuelve el juez, y no las partes, las medidas que van a regir en el futuro.

b.      La duración del procedimiento es mucho mayor.

c.       El procedimiento va a ser mucho más costoso, ya que los cónyuges no pueden compartir abogado y procurador, sino que, cada uno de ellos debe contratar a los suyos, además de tener que ir a otro procedimiento distinto para liquidar el régimen económico matrimonial, salvo que estén casados en separación de bienes.

d.      Hay un desgaste psicológico muy grande para las partes, ya que se destapan incluso viejas rencillas olvidadas entre ellos.


Autor: Antonio Ucha Pérez
Abogado especialista en Familia y sucesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario